R . a . F . a . H

lunes, 14 de mayo de 2007

Biologia






1. Introducción.

El objetivo que tiene esta trabajo es dar a conocer el concepto de la célula y lo que hemos aprendido en el laboratorio y en la clase , como el origen de la célula , las cualidades de las células, los tipos de células, y sus características.

También explicar por que es tan importante la célula en la vida, que pasaría si no existieran las células, cual es o son sus funciones, o para lo que sirven.


2. Identificación de las partes del microscopio y cálculo del aumento.


Oculares: Están colocados en la parte superior del tubo. Se denominan así, porque están muy cercanos al ojo. Su función es la de captar y ampliar la imagen formada en en los objetivos. En los modernos microscopios hay dos oculares (microscopios binoculares) que están unidos mediante un mecanismo que permite ajustar la distancia interpupilar. En general los mas utilizados son los de 10X ( producen un aumento de 10 veces ).

Tubo: Es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera. Tiene el revolver con los objetivos en su parte inferior y los oculares en el extremo superior

Brazo: Es una columna perpendicular al pie. Puede ser arqueado o vertical y une al pie con el tubo.
Objetivos: Están colocados en la parte inferior del tubo insertados en una pieza metálica, denominada revolver, que permite cambiarlos fácilmente. Generan una imagen real, invertida y aumentada. Los mas frecuentes son los de 4, 10, 40, y 100 aumentos. Este último se llama de inmersión ya que para su utilización se necesita utilizar aceite de cedro sobre la preparación. En la superficie de cada objetivo se indican sus características principales, aumento, apertura numérica, y llevan dibujado un anillo coloreado que indica el número de aumentos ( rojo 4X, amarillo 10X, azul 40X y blanco 100X )

Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir a el cuando interesa.

Condensador: El condensador es un sistema de lentes situadas bajo la platina su función es la de concentrar la luz generada por la fuente de iluminación hacia la preparación. En el interior del condensador existe un diafragma-iris cuya función es limitar el haz de rayos que atraviesa el sistema de lentes eliminando los rayos demasiado desviados


Fuente de iluminación: El condensador es un sistema de lentes situadas bajo la platina su función es la de concentrar la luz generada por la fuente de iluminación hacia la preparación. En el interior del condensador existe un diafragma-iris cuya función es limitar el haz de rayos que atraviesa el sistema de lentes eliminando los rayos demasiado desviados

Pie: sirve como base del microscopio y tiene un peso suficiente para dar estabilidad al aparato. En los microscopios antiguos tenía forma de herradura o de trípode pero en la actualidad suele ser una plataforma rectangular. En él se integra la fuente luminosa

Tornillos: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.



3. Observación de muestras in vivo.


Actividad nº 3: Observación y comparación de células vegetales y animales.
Preparación para observar células animales (epitelio bucal), realizar esquema siguiendo el ejemplo descrito en la letra “a” de la actividad nº 2, es decir, dibujar dentro del campo visual e indicar nombre de la muestra y la preparación (tinción), (total 3 puntos)
Epitelio bucal con tinción.

Preparación:
Para la muestra se necesita raspar con un palo de helado la pared bucal de algún animal o propia.
Se raspa hasta q se consiga una sustancia blanquecina. Después de coloca la muestra en el micros copio
Se revisa q se tenga buena visión del epitelio si no se ve o se ve pero con mucha dificultad retiramos la muestra y le aplicamos una sustancia llanada tinción q ayudara a localizar el núcleo del epitelio.



1.-¿Que función cumplen los cloroplastos dentro de la célula vegetal?

R.-lo que hacen los cloroplastos básicamente es capturar energía electromagnética proveniente de la luz del sol y asi mismo la transforman en energía química con la fotosintesis, para su propio beneficio.

2.-¿Que es lo que la Pared celular le hace a la célula?

R.-Le da la forma de una célula, por que la cubre dejándola de forma de exoesqueleto, protegiéndola y dándole textura a cada tejido.

3.-¿Por que la Vacuola central es la más importante de las vacuolas dentro de la célula?

R.-Por que constituye al deposito de agua sustancias químicas y otros desechos, y también almacenan muchas de estas cosas, necesarias para la células

4.-¿Que es lo que sucede con el agua dentro de la vacuola central?

R.-El agua empieza a generar una presión llamada "presión de trugencia" y esta mantiene la rigides de la célula y hacen que todo lo que esta dentro de la célula limite con la pared célular.



4. Observación y comparación de células vegetales y animales.


Diferencias entre la célula animal y la célula vegetal:

En líneas generales podemos decir que la principal diferencia entre estos dos tipos de células es que las animales carecen de pared celular mientras que este es el componente fundamental que otorga rigidez a las células vegetales .

Durante el práctico encontramos otras diferencias en el material observado (pero no son una regla de las células animales y vegetales). Estas son:


* las células de epitelio bucal son de menor tamaño que las células de tomate;
* hay pigmentos llamados croroplastos en el citoplasma de las células del tomate pero no detectamos pigmentos en el citoplasma de las células de epitelio bucal. Pero ¡atención! a no confundirse: algunas células animales tienen pigmentos sólo que su estructura es diferente de los que encontraríamos en una célula vegetal.
* si observan los glóbulos rojos habrán notado que no tienen núcleo. Esta es una característica particular de estas células animales en su estado maduro que les permite almacenar mayor cantidad de oxígeno en el "espacio vacante" y lograr una máxima compresión para pasar a través de los angostísisimos capilares. De ninguna manera implica que todas las células animales carezcan de núcleo.


CÉLULA ANIMAL




CÉLULA VEGETAL






5. Evaluando peroxisomas

a. Dibujar lo sucedido en el experimento y describir lo sucedido (1,5 puntos).

En el experimento los peroxisomas protegieron ala célula de del exceso de oxigeno
Ya q hubiese dañado la célula .reaccionando y generando la creación de una espuma q es el oxigeno liberado.












b. Dibujar lo sucedido en el experimento y describir lo sucedido (1,5 puntos).

En el segundo experimento la papa fue hervida y seguimos el mismo procedimiento anterior.
La única diferencia fue q al hervir la papa los peroxisomas se desactivaron por el calo y haciendo que reaccionaran con el oxigeno.


c. Responder en qué experimento hubo más burbujas y porqué (1,5 puntos).

Hubieron mas burbujas en el primer experimento ya que.el segundo os peroxisomas están desactivados por la aplicación de calor q se le dio.



























6. Conclusión


Como conclusión podemos decir que hemos aprendido las funciones de las distintas partes de las células , para que sirven y por que son tan importantes en nuestras vidas.
También nos ayuda a entender como se generan estas células y como estan presentes en nuestro diario vivir.
Se pudo apreciar también que en nuestro entrono hay miles de estos microorganismos que constituyen un sin fin de seres vivientes.


7. Bibliografía

Item 2 http://personales.mundivia.es/mggalvez/micro1.htm

Ítem 3 y 4 de la guía de observando las células.

Ítem 5 de la guía de la células

Iusatraciones Matías Abarzúa.


TODOS LOS SERES VIVOS ESTAN COMPUESTOS POR CELULAS




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